SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Measurement of fruit color-heterogeneity index and their relation to Jatropha curcas L., oil in ColombiaEstimation of carbon stocks under different soil uses in the central highlands of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

REYES-MEDINA, Andrea Johana; PINZON, Elberth Hernando  e  ALVAREZ-HERRERA, Javier Giovanni. Efecto del cloruro de calcio y la refrigeración sobre la calidad y características organolépticas de la uchuva (Physalis peruviana L.). Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.15-20. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.50610.

La uchuva, es una de las especies frutícolas exóticas de mayor importancia en Colombia. El calcio es importante para la conservación de la calidad de las frutas y hortalizas ya que contribuye en la reducción y el control de muchos desordenes en los frutos principalmente en la estabilización y rigidez de membranas y paredes celulares. Con el fin de aumentar la concentración de calcio en el fruto, se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos: un testigo y tres aplicaciones al fruto de CaCl2 (0.5%, 1% y 2%), con 4 repeticiones. para un total de 16 unidades experimentales (UE). Los frutos fueron recolectados en el estado 6, conforme a los lineamientos de la norma Icontec NTC 4580: completamente sanos y con tamaño homogéneo. Los frutos de uchuva, se dispusieron en un ambiente con temperatura de 21±1°C y humedad relativa del 58%. La aplicación de calcio en los frutos de uchuva disminuyó significativamente la pérdida de masa, firmeza y ATT. Los frutos de uchuva que recibieron aplicaciones de calcio mostraron en poscosecha un incremento en los SST, pero no vieron afectado el índice de color (IC). La aplicación de calcio no afectó los parámetros de luminosidad y cromaticidad en los frutos de uchuva, sin embargo, el IC aumentó constantemente durante la vida poscosecha. Las dosis utilizadas de CaCl2 lograron retrasar la maduración y favorecer la conservación de la calidad de los frutos de uchuva.

Palavras-chave : Acidez; color; firmeza; pérdida de masa; perecedero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )