SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Alterações químicas e físicas em um argissolo sob sistema agrossilvipastoril em Votuporanga, SP, BrasilDegradation of Red Ferralitic (Rhodic Ferralsol) tobacco soils in the Artemisa province, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

AGUSTIN-ALESSO, Carlos; CARRIZO, María Eugenia  e  DEL-CARMEN-IMHOFF, Silvia. Mapeo de la compactación del suelo usando el kriging indicador en la provincia de Santa Fe, Argentina. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.81-87. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.54775.

La compactación del suelo es un proceso físico complejo que afecta el desempeño del cultivo por limitar la expansión de las raíces y la reducción de agua y asimilación de nutrientes desde el suelo. Debido a la variabilidad espacial de la compactación del suelo, las necesidades de las prácticas de remediación, pueden variar respecto al suelo. Sin embargo, el mapeo de compactación del suelo estimado mediante los datos del índice de cono (IC), es una tarea difícil. El objetivo de este estudio fue el de examinar la variabilidad espacial de los datos del IC en un suelo Typic Argiudoll en el centro de la provincia de Santa Fe, Argentina bajo un sistema de no labranza y el delineamiento de zonas para labranza en sitio específico basado en mapas de probabilidades de ocurrencia de compactación del suelo desarrollada usando el kriging indicador. Se registraron 69 IC georreferenciados y determinaciones volumétricas de agua (SWC) en un área experimental de 70 x 110 m. Los sitios de muestreo fueron distribuidos de acuerdo a una malla psedo- regular, evitando la huella visible de la maquinaria. Se creó una variable indicadora mediante el agrupamiento de los sitios de muestreo en dos grupos según los perfiles de IC dentro de los 30 cm de profundidad. La estructura espacial de los datos de IC agregados por capas de 10 cm y la variable del indicador, fueron evaluados mediante un enfoque basado en el modelo. La alta variabilidad y la pobre estructura espacial observada en los datos IC, fueron atribuidas al efecto de la labranza y al tráfico bajo la escala del muestreo. Esta característica de los datos limitó la aplicación de técnicas de interpolación para este atributo de suelo. Sin embargo, los mapas de probabilidad de ocurrencia de la compactación del suelo en la zona radicular, fueron obtenidos mediante la integración de los datos del índice de cono del horizonte arable (0-30cm), usando el enfoque del kriging indicador. Tales mapas de probabilidad podrían ser útiles para el delineamiento de zonas potenciales para labranza en sitio específico.

Palavras-chave : Índice de cono; resistencia del suelo; variabilidad espacial; variografía; zonas de manejo de labranza potencial por sitio específico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )