SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Degradation of Red Ferralitic (Rhodic Ferralsol) tobacco soils in the Artemisa province, CubaIn vitro propagation of Rubus macrocarpus Benth. and Rubus bogotensis Kunth, as an ex situ conservation strategy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MONTES-PULIDO, Carmen Rosa; RAMOS-MIRAS, José Joaquín  e  SAN JOSE -WERY, Ana María. Estimación de carbón orgánico del suelo (COS) a diferentes profundidades y uso del suelo en el páramo de Sumapaz, Cundinamarca- Colombia. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.95-101. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.53171.

La distribución vertical de carbono orgánico del suelo (COS), que se considera un componente clave del ciclo del carbono, aún es poco conocido en los ecosistemas tropicales más altos de montaña, como lo es el páramo andino. La estimación del COS en presencia y ausencia de la intervención antrópica, ayudará a definir las políticas para mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera a partir de este ecosistema. El objetivo de esta investigación fue determinar el secuestro del carbono orgánico del suelo a tres profundidades bajo dos tipos de uso del suelo en el páramo de Sumapaz, Colombia. Las variaciones del suelo de pH, fósforo, aluminio, densidad aparente, la captura de carbono, la capacidad de intercambio catiónico, la textura y para estimar la distribución vertical del COS carbono orgánico del suelo, se evaluaron, respectivamente. Se seleccionaron dos sitios para establecer las estimaciones del suelo de acuerdo con el uso del suelo: la cubertura vegetal natural y el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.). Se tomaron muestras a diferentes profundidades: 0-25, 25-50 y > 50 cm del suelo. En consecuencia, ocho variables físico-químicas se analizaron en términos de la captura de COS estimado para cada profundidad del suelo y el uso del suelo. Los promedios del COS bajo la cubertura vegetal natural fueron: 188 tC.ha-1 a 25 cm, 183 tC.ha-1 a 50 cm, y 178 tC.ha-1 a profundidades del suelo inferiores a 50 cm. Para los cultivos de papa (Solanum tuberosum L.), el secuestro del COS fue: 119 tC.ha-1 a 25 cm, 83 tC.ha-1 a 50 cm, y 71.8 tC.ha-1 a profundidades del suelo inferiores a 50 cm. Estos resultados permiten apoyar las estrategias de manejo del suelo direccionados a preservar el COS y regular el nivel de agua dentro del ecosistema de páramo andino.

Palavras-chave : Andisoles; carbono de raíces; distribución vertical; materia orgánica del suelo; páramo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )