SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Estimation of soil organic carbon (SOC) at different soil depths and soil use in the Sumapaz paramo, Cundinamarca - ColombiaEvaluation of sustainability and the impact of the agriculture styles of the chilean coastal dry lands índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

PEREZ-MARTINEZ, Belkys Adriana  e  CASTANEDA-GARZON, Sandra Liliana. Propagación in vitro de Rubus macrocarpus Benth. y Rubus bogotensis Kunth, como estrategia de conservación ex situ. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.102-108. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.54182.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar técnicas para la multiplicación in vitro, enraizamiento in vitro y adaptación ex vitro de plantas de moras silvestres (Rubus macrocarpus Benth y Rubus bogotensis Kunth). En las fases in vitro, se evaluó la influencia de medios de cultivo basados en la composición Murashige & Skoog (MS), reducidos o no en un 50% en sus sales, vitaminas y myo-inositol y suplementados o no con bencilaminopurina (BAP), ácido indol acético (AIA), L-cisteina, agar, turba, perlita y vermiculita. La fase ex vitro se fundamentó en el manejo del sustrato conformado por tierra, cascarilla de arroz, turba y perlita. Al término de los 2 meses de evaluación de las fases in vitro, se determinó que el medio MS al 50% en sales, vitaminas y myo-inositol y suplementado con sacarosa (15000 mg.l-1) y agar (5000 mg.l-1), fue el más indicado para la obtención de los mayores valores de la media en las variables longitud apical (cm), número de brotes, porcentaje de enraizamiento y número de raíces. En la adaptación ex vitro, la subfase aclimatación evaluada durante 3 meses, determinó porcentajes de sobrevivencia del 83.33% y 75% para R. macrocarpus y R. bogotensis. El incremento en longitud promedio del tallo (cm) fue de 2.35 cm y 1.30 cm, respectivamente. En la subfase de invernadero, evaluada durante 4 meses, se registró 100% de sobrevivencia en las plantas y un incremento en longitud promedio del tallo (cm) para R. macrocarpus de 2.75 cm y para R. bogotensis de 5.31 cm.

Palavras-chave : Bosque altoandino; especie silvestre; fitorregulador; medio de cultivo; mora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )