SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1In vitro propagation of Rubus macrocarpus Benth. and Rubus bogotensis Kunth, as an ex situ conservation strategyScientific prediction and prescription in plant genetic improvement as an applied science of design: The case of Prunus breeding índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GONZALEZ-ULIBARRY, Paco et al. Evaluación de la sustentabilidad y el impacto de los estilos de agricultura del secano costero chileno. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.109-114. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.52218.

La agricultura ha progresado ininterrumpidamente, pasando de la utilización de recursos naturales gratuitos al uso creciente de recursos fósiles como fuentes energéticas. Si bien la agricultura depende fundamentalmente de los recursos y servicios del ecosistema, su desarrollo se ha centrado sólo en la producción, sin tomar en cuenta el valor ecológico de las externalidades negativas ni la descapitalización de los recursos que inciden en la sustentabilidad, por lo que la información sobre la evaluación de la sustentabilidad de los diferentes estilos de agricultura es poca o casi nula. En la presente investigación se evaluó la sustentabilidad de los estilos de agricultura (horticultor intensivo, tradicional campesino y horticultor auto sostenible) establecidos en la comuna de Hualqui (Región del Biobío, Chile), mediante los flujos de energía presentes en cada estilo, para medir el impacto que generan sobre el paisaje. Los resultados muestran que el estilo de agricultura horticultor auto sostenible presenta una mayor sustentabilidad en comparación con los estilos tradicional campesino y horticultor intensivo y pueden contribuir a nivel de políticas públicas para reorientar la estrategia de acción y fomentar la sustentabilidad en los distintos estilos de agricultura.

Palavras-chave : Emergía; horticultor; índice emergético y paisaje cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )