SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Scientific prediction and prescription in plant genetic improvement as an applied science of design: The case of Prunus breedingMorphological characterization of the American oil palm collection Elaeis oleifera (Kunth) Cortés author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

RODRIGUEZ-HENAO, Eberto; CAICEDO-ARANA, Álvaro; ENRIQUEZ-VALENCIA, Ayda Lilia  and  MUNOZ-FLOREZ, Jaime Eduardo. Evaluación de la tolerancia a Phytophthora cinnamomi Rands en germoplasma de aguacate ( Persea americana Miller.). Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.128-134. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.50705.

Se evaluaron 21 accesiones del banco de germoplasma de aguacate criollo de CORPOICA como aporte a la búsqueda de materiales de aguacate Persea americana Mill., potencialmente resistentes a la enfermedad de pudrición de raíces causada por Phytophthora cinnamomi Rands. Dos cepas patogénicas de este oomiceto fueron evaluadas con el objetivo de identificar accesiones del banco de germoplasma como tolerantes, y potencial uso como portainjertos para el manejo preventivo de esta enfermedad. Se evaluó la infección con micelio del patógeno mediante la técnica de herida al tallo. Se midió periódicamente el largo y ancho del avance de síntomas, con estos registros se estableció el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE) en el tejido afectado de la planta, utilizando un diseño de bloques completos al azar (BCA) con un arreglo factorial de 3 x 21 en parcelas subdivididas (dos cepas del patógeno más una cepa testigo y 21 accesiones de aguacate). Durante el estudio se realizaron ocho lecturas, que permitieron conocer el avance de la enfermedad. El análisis estadístico mostró diferencias significativas del ABCPE para algunas accesiones de aguacate, la prueba de separación de medias de Tukey reveló cinco niveles de tolerancia. Se identificó la accesión NATU-001 proveniente de Tumaco, Nariño, promisoria por su alta tolerancia y la accesión CANO-008 de Norcasia, Caldas, testigo tolerante, presentó el segundo menor valor de AUDPC. Los testigos susceptibles, cultivar Hass y Topa-Topa, presentaron alta susceptibilidad al patógeno junto con la accesión QUIQUI-030 de Quimbaya, Quindío.

Keywords : Pudrición radical; banco de germoplasma; cultivares criollos; Hass; accesiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )