SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Assessment of physical and physicochemical quality of main chocolates traded in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

POMBOZA-TAMAQUIZA*, Pedro Pablo et al. Prácticas ancestrales en cultivo de papa ( Solanum tuberosum L.) de dos comunidades rurales en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.157-163. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.58895.

El objetivo del trabajo fue analizar la permanencia de prácticas ancestrales utilizadas en el cultivo de papa, comprendidas entre los años 1950 y 2016. Se seleccionaron dos comunidades rurales de la provincia de Tungurahua (Apatug y Puñachisag), Ecuador. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 63 informantes seleccionados con el método bola de nieve y se realizaron entrevistas grupales. Se caracterizó el calendario agrícola, el uso de variedades, la asociatividad y observación de fases lunares. Los resultados sugieren la relación temporal de las siembras y cosechas de papas con las fiestas religiosas ancestrales. Estos ciclos fueron observados hasta la década de los años 60 y 70; sin embargo, con la modernización de la agricultura estos calendarios se modificaron. De otra parte, también se observó el predominio de variedades mejoradas sobre las variedades nativas. Las variedades más cultivadas por los campesinos, son Fripapa-Putza y Semichola y responden al destino de la producción (venta y/o consumo familiar); el 65% practican monocultivos; y 58,5% consideran las fases lunares para trabajos agrícolas. Se concluye que las prácticas ancestrales están en riesgo de desaparecer y que necesitan ser comprendidas y revalorizadas por las nuevas generaciones de campesinos así como técnicos de programas de transferencia de tecnología para lograr una agricultura más sostenible.

Keywords : Agricultura tradicional; agro sistemas; calendario agrícola; papas nativas; saberes ancestrales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )