SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Characterization of passion fruit (Passiflora edulis Sims. ) seed oil from agroindustrial waste obtained with supercritical CO 2Mite diversity suborder Prostigmata associated with the plant rhizosphere soil of the Yotoco Nature Reserve,Valle del Cauca-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SOUZA-COSTA*, Josenara Daiane De; CARDOSO-ALMEIDA, Francisco De Assis; FIGUEIREDO-NETO, Acácio  and  LUCENA-CAVALCANTE, Ítalo Herbert. Parámetros físicos y mecánicos relacionados con la maduración de los mangos ( Mangifera indica L.) cv. 'Tommy Atkins'. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.186-192. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.54757.

Los estudios sobre la maduración del mango en las regiones en crecimiento pueden ayudar a determinar el punto óptimo de cosecha, permitiendo adecuado manejo post-cosecha y aumentar la vida útil de frutas. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios y las correlaciones de los parámetros físicos y mecánicos durante la maduración de los mangos cv. 'Tommy Atkins'. Se seleccionaron cincuenta plantas, cinco hileras de un huerto. Los frutos se cosecharon a los 35, 50, 65, 80, 95, 110, 125 y 135 días después de la floración (DAF). Se evaluó la evolución del peso del fruto, diámetro longitudinal (DL) y transversal (DT), firmeza de la fruta, la fuerza y la deformación máxima compresión, tensión y deformación de Hencky. El diseño estadístico fue completamente al azar con cuatro repeticiones, que consta de diez frutos cada una, y los resultados fueron sometidos a análisis de datos longitudinales debido a la naturaleza cuantitativa impuesta por el factor de tiempo de la cosecha. Las curvas de tensión y deformación de Hencky se sometieron a análisis de errores estándar de la media. Desde el comienzo de la cosecha hasta el 125 DAF se registra en el aumento de la masa frutas, los diámetros longitudinal y transversal, y la resistencia a la compresión de la fuerza. Parámetros físicos y mecánicos evaluados obtuvieron alta correlación con los estadios de maduración, hasta 0,93, lo que representa un buen indicador de desarrollo de los frutos de mango 'Tommy Atkins'.

Keywords : etapa de madurez; firmeza de la fruta; resistencia a la compresión; propiedades mecánicas; resistencia a la rotura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )