SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Physical and mechanical parameters correlated to the ripening of mangoes ( Mangifera indica L.) cv. 'Tommy Atkins'Demographic and labor market transformations in rural areas of Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

ALVAREZ-RIOS, Leonardo  e  MESA-COBO, Nora Cristina. Diversidad de ácaros del sub-orden Prostigmata asociados a la rizosfera de plantas de la reserva natural de Yotoco, Valle del Cauca - Colombia. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.193-199. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.57061.

La Reserva Natural de Yotoco es un área protegida con fines de conservación, está ubicada a 3o53'18'' latitud Norte, 76o20'5'' longitud Oeste del meridiano de Greenwich, en el municipio de Yotoco, con altitud de 1526m.s.n.m. Con el presente estudio se pretendió identificar la diversidad de ácaros del sub-orden Prostigmata asociados a la rizosfera de plantas de la Reserva Natural de Yotoco. Se realizaron 6 muestreos de suelo y hojarasca entre la superficie y 5 cm de profundidad; en un radio de 1 metro del tallo de familias de plantas representativas de cada zona de estudio. Las muestras se transportaron al laboratorio, en neveras de poliestireno expandido. Para la extracción de los ácaros se utilizó el método de embudo de Berlese-Tulgren y se recolectaron en viales con alcohol del 70%. Para el montaje permanente se usó medio Hoyer en placas portaobjetos. Se usó un diseño experimental en bloques completos al azar con repeticiones estratificadas. La totalidad de individuos colectados fue de 181 y se distribuyeron dentro de las familias de ácaros: Microtrombidiidae, Stigmaeidae, Cunaxidae, Bdellidae, Pseudocheylidae, Cryptognathidae, Eupalopsellidae y Scutacaridae. La familia Stigmaeidae fue la más abundante y frecuente. Dentro de las familias de ácaros identificadas, se encontraron 15 géneros de los cuales Stigmaeus Koch, 1836 fue el más común.

Palavras-chave : Acari; Oribatida; Mesostigmata; Selva húmeda.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )