SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Nutrient critical levels and availability in soils cultivated with peach palm ( Bactris gasipaes Kunth.) in Santo Domingo de Los Tsáchilas, EcuadorA comparison of tissue preparation methods for protein extraction of cocoa ( Theobroma cacao L.) pod author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SERNA-POSSO *, Eduardo José; SANCHEZ-DE PRAGER, Marina  and  CISNEROS-ROJAS, Carlos Adolfo. Producción de ácidos orgánicos por microorganismos rizosféricos aislados de un Typic Melanudands y sus efectos en la solubilización de fosfatos inorgánicos. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.241-247. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.56148.

Se ha establecido que la secreción de ácidos orgánicos por microorganismos rizosféricos constituye uno de los mecanismos para solubilizar el fósforo (P) unido a compuestos minerales insolubles en el suelo. Esta acción es una alternativa biotecnológica importante, especialmente en aquellos suelos donde ocurre alta fijación de este nutrimento, situación muy frecuente en el trópico. Este estudio evaluó la capacidad que presentan cinco aislamientos bacterianos y cinco fúngicos provenientes de un suelo Typic Melanudands para producir ácidos orgánicos y generar fósforo disponible a partir de fuentes insolubles de P. Para ello, los microorganismos seleccionados se sembraron por 7 días en medio líquido Pikovskaya (PVK) modificado con fuentes de fosfato tricálcico (P-Ca), fosfato de aluminio (P-Al) y fosfato de hierro (P-Fe). Los resultados indicaron que la disponibilidad del fósforo en los medios correlaciona positivamente con la producción de ácidos orgánicos en cada una de las fuentes utilizadas (P-Ca (0.63), P-Al (0.67) y P-Fe (0.63)). A su vez, los procesos químicos ligados a la solubilización de fosfatos (por ejemplo, disponibilidad al mismo tiempo de Ca) afectó el desarrollo de los microorganismos evaluados. Tanto hongos como bacterias variaron en su capacidad de producción y tipo de ácidos orgánicos metabolizado, siendo los más frecuentes ácido cítrico y glucónico.

Keywords : Dinámica del fósforo; fósforo disponible; fuentes insolubes de fósforo; Penicillium ochrochloron.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )