SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2A comparison of tissue preparation methods for protein extraction of cocoa ( Theobroma cacao L.) podCorpoica Guayuriba 9: new improved soybean ( Glycine max [L] Merril) variety with specific adaptation to the Colombian foothills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

COUTINO-CORTES, Ana Gabriela et al. Inducción de callogénisis in vitro de Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E. Higgins (Orchidaceae). Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.254-259. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.57982.

Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E.Higgins, es una especie de orquídea nativa de México catalogada como amenazada por NOM-ECOL-059-SEMARNAT-2010, sobre todo por la desaparición de su hábitat natural y las colectas ilegales durante su floración. El objetivo del trabajo fue inducir la callogénesis in vitro en explantes de Guarianthe skinneri mediante reguladores del crecimiento vegetal, con la finalidad de iniciar investigaciones orientadas al establecimiento de una estrategia de propagación in vitro, mediante embriogénesis somática u organogénesis indirecta, con la cual pudiera eventualmente producirse plantas que puedan satisfacer la demanda local de esta planta sin alterar las poblaciones silvestres y con ello contribuir a su conservación. Se utilizaron explantes de hoja y médula de pseudobulbo en medio semisólido MS con los fitorreguladores BAP, 2,4-D, Kin, la interacción de BAP/2,4-D/Kin/Sad y un testigo sin hormonas vegetales. El análisis estadístico mostró que los explantes de médula son más aptos para la introducción in vitro en comparación a los de hoja, debido a que presentan menores porcentajes de contaminación (18.8% en médulas y 73.2% en hojas). Así mismo, los explantes de médula indujeron mayor formación de callo (10.8%) en comparación con los de hoja (7.6%). La BAP propició mayor formación de callo (17%) en comparación con los otros fitorreguladores (7-10%). Este es el primer reporte que propone el uso de médula de pseudobulbo como explante para la inducción callogénica de G. skinneri.

Keywords : Conservación de biodiversidad; división celular; fitorregulador; oxidación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )