SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2In vitro callogenesis induction of Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E. Higgins (Orchidaceae)Efficacy of microencapsulated nucleopolyhedroviruses from Colombia as biological insecticides against Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CAICEDO-GUERRERO, Samuel; TIBOCHA-ARDILA, Yuli  and  CAMPUZANO-DUQUE, Luis Fernando. Corpoica Guayuriba 9: nueva variedad mejorada de soya ( Glycine max [L] Merril) con adaptación específica para el piedemonte en Colombia. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.260-266. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.50760.

La soya en Colombia se constituye, al igual que el maíz en la principal materia prima para la fabricación de concentrados balanceados para la alimentación animal. La producción nacional de soya satisface solo el 7,0% de la demanda de la cadena avícola-porcícola, con importaciones en el año 2014 de 363501 toneladas de grano y 1018256 toneladas de torta. En Colombia, actualmente solo se produce en la Orinoquia, principalmente en la Altillanura y Piedemonte y es parte del sistema de rotación arroz-maíz-soya para la colonización de sabanas nativas. Para fomentar su cultivo que permita la ocupación de 500 mil hectáreas potenciales en la Altillanura con nuevas variedades superiores a las actuales y satisfacer la demanda nacional, Corpoica es responsable de su mejoramiento genético. Como resultado de la investigación genética durante nueve años (2006-2014), el estudio de un grupo de genotipos elite de soya en dos regiones contrastantes Altillanura y Piedemonte y el análisis por componentes principales de la interacción genotipo - localidad identificó un genotipo L-189 con adaptación específica al Piedemonte con el mayor rendimiento experimental de 2660 k.ha-1 superior en más de media tonelada al rendimiento obtenido por las variedades testigos (P-34 y Superior 6); con características que le confieren ventajas competitivas de un mayor número de vainas por planta (56) y menor tamaño de la semilla (15.2 g) y con tolerancia a Cercospora sp.

Keywords : Calidad del grano; componentes principales; interacción genotipo - ambiente; líneas élite; resistencia a patógenos; sistema de rotación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )