SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Functional response of Cydnodromus picanus (Acari: Phytoseiidae) on two-spotted spider mite, Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae)Seasonal variation of pest mite populations in relation to citrus scion cultivars in northeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GUTIERREZ-MARTINEZ, Porfirio et al. Respuesta in vitro de Colletotrichum al quitosano. Efecto en la incidencia y calidad en frutos tropicales. Expresión enzimática en mango. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.282-289. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.53770.

Colletotrichum se considera uno de los géneros de hongos con mayor diversidad de especies fitopatógenas fúngicas, y con un amplio rango de hospederos que incluyen frutos tropicales. En este estudio, la concentración de quitosano aplicada fue un factor clave en la inhibición in vitro de los tres aislados de Colletotrichum siendo el más sensible el aislado de plátano. La germinación fue el estado de desarrollo que se afectó más por la aplicación de este polímero. Al final del periodo de almacenamiento de 10 días, el control de la antracnosis en la guanábana, mango y plátano fue considerable con la aplicación de quitosano al 1.0%, con una inhibición del 80 a 100%. Asimismo, el proceso de maduración con y sin quitosano fue en general similar. La actividad de las enzimas peroxidasa (POD) y polifenol oxidasa (PFO) se observó únicamente en frutos de mango cv. 'Tommy Atkins' inoculados o no con Colletotrichum, los resultados mostraron que la actividad de ambas enzimas fue mayor en los tratamientos con quitosano y la concentración de 1% fue capaz de inducir expresión de los genes de POD y PFO hasta las 24 h.

Keywords : Anonna muricata; antracnosis; Mangifera indica; Musa acuminata; peroxidasa; polifenol oxidase.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )