SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2in vitro response of Colletotrichum to chitosan. Effect on incidence and quality on tropical fruit. Enzymatic expression in mango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SILVA, Rafael Rocha da et al. Variación estacional de poblaciones de ácaros plaga relacionados a cultivares copa de cítricos en noreste de Brasil. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.2, pp.290-295. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.55041.

Las poblaciones de ácaros plaga en un agroecosistema, pueden desarrollarse bajo la influencia de varias variables abióticas y bióticas, incluyendo el cultivar de la planta huésped. Se compararon la fluctuación poblacional de ácaros plaga en veinte cultivares de cítricos injertados en limón (Citrus limonia). Ácaros adultos de herrumbre Phyllocoptruta oleivora (Acari: Eriophyidae), Tejano Eutetranychus banksi y Tetranychus mexicanus (Acari: Tetranychidae) se contaron mensualmente en cada cultivar copa a partir de abril de 2011 a febrero de 2013 en el estado de Sergipe, noreste de Brasil. Los ácaros E. banksi y T. mexicanus fueron influenciados, registrando un pico poblacional superior de E. banksi en naranja dulce 'Valencia Montemorellos' en febrero de 2012 comparada con los otros cultivares y poblaciones más grandes de T. mexicanus que fueron encontrados en naranja dulce 'Lima' en enero de 2013 comparado con los limones 'Tahití IAC 5' y 'IAC 5-1'. Sin embargo; la población de P. oleivora, no fue diferente entre cultivares cítricos y solo se observó una variación con respecto al tiempo. Variables bióticas y abióticas fueran importantes mecanismos que subyacen a este tipo de respuestas. Se concluye que las abundancias de los ácaros E. banksi y T. mexicanus fueron influenciadas por cultivares copa sólo en algunos períodos; lo que sugiere mecanismos de resistencia putativos en algunos genotipos a estas plagas.

Palavras-chave : Eutetranychus banksi; Phyllocoptruta oleivora; fluctuación poblacional; Tetranychus mexicanus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )