SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Heritage and patrimony of the peasantry framework to address rural development and its application in ColombiaEffect of plant density on growth and yield in Barraganete plantain ( Musa paradisiaca (L.) AAB cv. Curare enano) for a single harvest cutting in Provincia de Los Ríos, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CALZADA, Kolima Peña et al. Efectos de un promotor de crecimiento en cultivos de fríjol ( Phaseolus vulgaris L.) en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.360-366. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.53820.

Con el fin de evaluar el efecto de un promotor de crecimiento sobre el rendimiento de la productividad y la calidad de las semillas en cultivos de frijol (Phaseolus vulgaris L.), se llevaron a cabo dos experimentos en campo y bajo condiciones controladas. Se utilizó un diseño cuadrado latino para cuatro tratamientos de la siguiente manera: control, 0.5, 0.8 y 1.0 l.ha-1, respectivamente, donde se evaluaron los componentes del rendimiento. Las semillas utilizadas en el experimento de condiciones controladas fueron de ensayos previos, en un diseño totalmente al azar, a las dosis mencionadas. Se evaluó la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas. En los experimentos de campo, el producto tuvo un efecto estimulante sobre la producción. Los rendimientos más altos se alcanzaron con las dosis de 0.8 y 1.0 l.ha-1 en el número 1, con valores de 3.09 y 3.02 t.ha-1, y en el número 2, el tratamiento con los mejores resultados fue 1.0 l.ha-1 , Con un rendimiento de 2.07 t.ha-1. En la germinación, hubo diferencias significativas entre las variables sólo en la primera evaluación tres días después de la siembra. El mejor desempeño en el crecimiento de las plántulas y en la producción de materia seca fue el tratamiento con semillas de la dosis de 0.5 l.ha-1 en el experimento 1. Además, en el número 2, el desempeño entre las variables fue similar. Por lo tanto, VIUSID agro mejoró el rendimiento del frijol y no afectó la germinación posterior de las semillas ni el crecimiento inicial de las plántulas.

Keywords : Aminoácidos; estimulantes; fertilización foliar; germinación; VIUSID agro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )