SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Effects of a growth promoter on bean ( Phaseolus vulgaris L.) crops in Sancti Spíritus province, CubaFluorescein effect on the vase life of calla ( Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng.) inflorescences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ULLOA CORTAZAR, Santiago Miguel; WOLF, Erick Daniel  and  ARMENDARIZ GONZALEZ, Ignacio. Efecto de la densidad de siembra sobre el crecimiento y rendimiento en plátano ( Musa paradisiaca (L.) AAB cv. Curare enano) Barraganete para un solo corte en la Provincia de Los Ríos, Ecuador. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.367-372. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.52198.

Se determinó la densidad de siembra óptima en plátano Barraganete (Musa paradisiaca (L.) AAB cv. Curare enano) en el recinto Los Ángeles-Provincia de Los Ríos, Ecuador. Los tratamientos (distancia de siembra: T1= 3m x 4 m; T2= 3m x 3m; T3= 3m x 2m; T4= 3m x 1.5m y T5= 3m x 1m) se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar, con cinco tratamientos y tres repeticiones por tratamiento. Se evaluó el número de manos por racimo, peso de manos, semanas a floración, semanas a cosecha, producción para la exportación e incidencia de malezas en el cultivo. Se realizó análisis de varianza y los promedios fueron sometidos a la prueba de Tukey al 5% de probabilidad (p=0.05). La distancia óptima de siembra fue de dos metros entre plantas y tres metros entre surcos. La mejor densidad fue de 1666 plantas·ha-1 y obtuvo el mejor promedio en peso de manos (14.5 kg), el mejor promedio en número de manos (4.9), el mejor promedio en semanas a la cosecha después de la floración (12.1 semanas) y la mejor producción (kg.ha-1) de racimos de exportación (cercano a los 22 t·ha-1). Los análisis con modelos logísticos, muestran que las densidades superiores presentan ventajas en cuanto a su uso, hecho relacionado con el aumento de la producción anual. Por ello, se postulan como densidades óptimas valores comprendidos entre 2150 y 2500 plantas·ha-1. La maleza disminuye con el aumento de la densidad de plantas hasta un mínimo de 227.94 g·m-2 en el tratamiento de máxima densidad.

Keywords : Control de malezas; manos por racimo; peso de manos; producción para exportación; semanas a cosecha; semanas a floración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )