SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Effect of plant density on growth and yield in Barraganete plantain ( Musa paradisiaca (L.) AAB cv. Curare enano) for a single harvest cutting in Provincia de Los Ríos, EcuadorGas exchange in 'BRS Princesa' banana ( Musa spp.) under partial rootzone drying irrigation in the north of Minas Gerais, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

LOEZA-CORTE, Juan Manuel  and  DIAZ-LOPEZ, Ernesto. Efecto de fluoresceína sobre la vida de florero en inflorescencias de alcatraz ( Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng.). Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.373-377. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.54539.

El alcatraz (Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng), es una flor de corte que ha cobrado importancia en los últimos años, pero su manejo en postcosecha es limitado. Así, con el objeto de conocer el efecto de la concentración de fluoresceína y el pH de la solución pulso sobre inflorescencias de alcatraz en postcosecha, se evaluaron en Teotitlán de Flores Magón Oaxaca, México, cuatro concentraciones de fluoresceína (0, 20, 40 y 60 %, respectivamente) y dos niveles de pH (ácido y alcalino) bajo un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial, teniendo un total de 24 unidades experimentales, la cual se constituyó por un florero e inflorescencia de alcatraz con color de espata blanco, sumergidos en una solución de fluoresceína ajustada según sea el caso a un pH ácido o alcalino. Se evaluaron variables respuesta tales como: vida de florero, consumo de agua, diámetro de tallo, absorción de fluoresceína en la base del tallo y absorción de fluoresceína en forma vertical por el escapo. Los resultados indican que la mayor vida de florero se logró en un pH alcalino con la adición de fluoresceína a 20, 40 y 60 %, de igual modo el mayor consumo de agua se logra en éste pH. De esta investigación se puede concluir que la fluoresceína puede afectar la fisiología de alcatraz al incrementar la vida de florero.

Keywords : Escapo floral; espata; pH; solución pulso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )