SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Performance of Minneola tangelo trees grafted over six rootstocks in Colombia Tropical Lowland (1997-2010)Analytical methods comparison for soil organic carbon determination in Andean Forest of Sangay National Park-Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

BAPTISTA GORDIN, Carla Regina  e  QUINTAO SCALON, Silvana de Paula. Temperaturas y cualidades de luz en la germinación de semillas de Níger ( Guizotia abyssinica (L.f.) Cass.) en Mato Grosso do Sul, Brasil. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.403-407. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.53451.

Para cada especie vegetal, hay un entorno específico para que se produzca el proceso de germinación de las semillas. Sin embargo, hay poca información sobre las condiciones necesarias para la germinación de las semillas de Níger (Guizotia abyssinica (L.f.) Cass.). El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de diferentes temperaturas y tipos de luz sobre la germinación de semillas de Níger (Guizotia abyssinica (L.f.) Cass.). Las semillas se sembraron en dos hojas de papel "germinado" dentro de la caja de plástico tipo "gerbox" y se colocaron en B.O.D. Los tratamientos fueron constituidos por dos temperaturas constantes (15 ºC y 25 ºC, respectivamente) y una temperatura alterna (20-30 ºC) por debajo de 10 horas para la temperatura más baja y 14 horas para la temperatura más alta y se asociaron a las longitudes de onda como sigue: azul (440 nm), verde (560 nm), rojo (660 nm), rojo extremo (730 nm), luz blanca y oscuridad. El experimento fue conducido bajo un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones de 50 semillas. Los efectos de las diferentes temperaturas y cualidades de luz, fueron evaluados por germinación y vigor de las semillas. La germinación más alta de las semillas de Níger se observa en temperaturas de 25 y 20-30 ºC y pueden considerarse como no fotoblásticas.

Palavras-chave : Condiciones ambientales; longitudes de onda; no fotoblástico; oleaginosas; pruebas de germinación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )