SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Temperatures and qualities of light in Niger ( Guizotia abyssinica (L.f.) Cass.) seeds germination in Mato Grosso do Sul, BrazilPhysical attributes of Cambisol in apple ( Malus domestica Borkh. cv. Gala) orchard under different weed management systems in Urubici- Santa Catarina, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CARGUA CATAGNA, Franklin Enrique et al. Comparación de dos métodos analíticos para la determinación de carbono orgánico del suelo de Bosque Andino, Parque Nacional Sangay- Ecuador. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.408-413. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.52467.

Se evaluó la relación entre el contenido de carbono orgánico total, determinado mediante los métodos de pérdida por ignición (LOI) y combustión DUMAS, en suelos de bosque siempre verde de ceja andina, zona sur occidental del Parque Nacional Sangay-Ecuador; donde se establecieron tres conglomerados (C), con cinco parcelas (P) de 20 x 20 m. En cada parcela se realizaron cinco calicatas y cuatro muestras de suelo a diferentes profundidades: 0-10, 10-20, 20-30 y >30 cm, respectivamente. Se observó que la cantidad de carbono orgánico total obtenida por el método de DUMAS y LOI (R2 = 0.99) no difiere de manera significativa. Sin embargo, la metodología de determinación de carbono orgánico total DUMAS mostró mayor precisión respecto a LOI, convirtiéndose de esta forma en una buena alternativa para ser utilizado como método de referencia. Además la operatividad en el laboratorio se ve reflejada en la reducción de tiempo y optimización del recurso humano. El nivel de correlación muestra un bajo nivel de significancia entre estos métodos, la variación es mayor en el método de DUMAS (3.38%), debido a los volúmenes analizados de las muestras y el nivel de precisión de los equipos auxiliares.

Keywords : calcinación; combustión; DUMAS; LOI; materia orgánica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )