SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Performance of bean ( Phaseolus vulgaris L.) genotypes in the second-season under high and low technology management in Parana, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CHECA CORAL, Oscar Eduardo; TORO CRIOLLO, Maribel  and  DESCANSE VALLEJO, Jesica. Antagonismo de cepas de Trichoderma spp. sobre el marchitamiento de arveja ( Pisum sativum L.) causado por Fusarium oxysporum f. sp. pisi. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.442-448. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n3.54038.

Se evaluó la efectividad antagónica de cepas nativas de Trichoderma spp. sobre Fusarium oxysporum f. sp. pisi. en condiciones de laboratorio, invernadero y campo. En condiciones de laboratorio, se evaluó la capacidad antagónica de 12 cepas de Trichoderma spp., las cepas C2, C7, C12 y C21, mostraron un mejor comportamiento medido por las variables: halo de inhibición y crecimiento micelial. En condiciones de invernadero, se evaluaron las cuatro cepas que evidenciaron mejor comportamiento antagónico in vitro, utilizando un diseño experimental DIA con arreglo factorial para tres factores que correspondieron a cepa, concentración y dosis. Los resultados de esta evaluación mostraron que las cepas C12 y C21 en dosis de 20 mL, y en concentraciones de 108 y 106 conidias.mL-1, respectivamente. Se obtuvo mejor respuesta antagónica determinada por las variables: altura de planta, peso fresco de raíces e incidencia. En condiciones de campo, las evaluaciones se realizaron en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán, en el Departamento de Nariño, Colombia. En cada localidad, se utilizó un diseño BCA para cuatro tratamientos y cinco repeticiones, los tratamientos fueron las cepas C12 en concentración 108, C21 en concentración 106, control químico y testigo absoluto. En la localidad de Gualmatán, las Cepas C12 y C21, no mostraron capacidad antagónica mientras que en Ipiales y Pupiales, la cepa C12 presentó menor incidencia de F. oxysporum que el testigo, pero sin efecto sobre los rendimientos. En la localidad de Pupiales, C21 superó en rendimiento al testigo absoluto aun cuando los dos tratamientos presentaron similar incidencia.

Keywords : Capacidad antagónica; condiciones en campo; crecimiento micelial; halo de inhibición; inóculo; in vitro; invernadero.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )