SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Changes in soil organic carbon after burning in a forest-savanna edgeSustainability calculation approach of guadua ( Guadua angustifolia Kunth.) forests throughout the use of emergetic analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MORALES, Pedro Salvador et al. Evolución del contenido de carbono orgánico del suelo en una cronosecuencia de reemplazo de plantación de cacao ( Theobroma cacao L.) a pastizal. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.525-530. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n4.62543.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del cambio de uso de suelo del Sistema Agroforestal de Cacao (SAFC) sobre los niveles de Carbono Orgánico del Suelo (COS) y otras propiedades indicadoras de la fertilidad edáfica (densidad aparente ρ b, capacidad de intercambio catiónico CIC, N total del suelo NTS), cuando se produce un cambio de uso de suelo de SAFC a pastizal (PZ). Para ello, se seleccionaron sitios donde se registró este cambio de uso del suelo, considerando diferentes intervalos de tiempo (1-5, 6-10 y 11-20 años). Como referencia se consideró un SAFC de 20-35 años. Adicionalmente, se tomaron muestras de suelo a -30 cm de profundidad para determinar los contenidos de COS, NTS, CIC, ρ b, materia orgánica del suelo (MOS) y la relación C/N edáfica. Consecuentemente, se evaluó la resistencia a la penetración del suelo in situ. Los resultados indicaron que el cambio de uso de suelo SAFC a PZ, no ocasionó una disminución significativa de la cantidad de COS almacenado (0-30 cm) durante el tiempo considerado respecto al SAFC. Sin embargo, si sólo se muestrean los -10 cm primeros del suelo, se observa una significativa compactación edáfica, junto con una caída del valor de la CIC a largo plazo (20 años).

Palavras-chave : Cambio de uso de suelo; densidad aparente edáfica; fertilidad del suelo; materia orgánica del suelo; relación C/N edáfica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )