SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4The Associativity: a local development strategy for Ocamonte (APCO) coffee growers in Santander, ColombiaEffect of soil water availability on gas exchange in young trees of Eucalyptus grandis W. Hill ex Maiden índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SALAZAR-MERCADO, Seir Antonio  e  VEGA-CONTRERAS, Nelson Alfonso. Germinación asimbiótica de semillas y propagación in vitro de Cattleya trianae Linden y Reichb.f. (Orchidaceae). Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.544-548. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n4.63597.

Cattleya trianae (Linden y Reichb.f., 1860) flor nacional de Colombia, se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de sus hábitats naturales y a la recolección excesiva con fines comerciales y hortícolas. Por lo tanto, el cultivo in vitro es una herramienta para la conservación de especies amenazadas. En este estudio se determinó el medio de cultivo más adecuado para la germinación asimbiótica de semillas y propagación in vitro de C. trianae. Inicialmente, se colectaron cápsulas maduras, posteriormente, las semillas se desinfectaron y se sembraron con el método de la jeringuilla (Vendrame et al., 2007), para evaluar el efecto de cinco medios en el desarrollo de C. trianae después de 20 semanas. Las plántulas se trasplantaron y aclimataron utilizando diferentes sustratos (corteza de pino triturada, arcilla expandida, carbón vegetal y fibra de coco). El mejor porcentaje (54,2%) de formación de plántulas después de 20 semanas se encontró en el medio de cultivo MS+JP con diferencias significativas (P<0.05: Tukey HSD). En esta investigación se reporta que la adición de aditivos orgánicos al medio MS mejora la eficacia de éste, y por lo tanto, permite un mayor crecimiento y desarrollo de C. trianae bajo condiciones in vitro.

Palavras-chave : Aditivos orgánicos; Agua de coco; Jugo de piña; Propagación in vitro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )