SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Integrated system for recommending fertilization rates in pineapple (Ananas comosus (L.) Merr.) cropPlant growth evaluation of Cajanus cajan (L.) Millsp., Canavalia ensiformis (L.) DC. and Cratylia argentea (Desvaux) O. Kuntze., in soils degraded by sand and gravel extraction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

RAMIREZ PISCO, Ramiro; GOMEZ YARCE, Juan Pablo; GUAQUETA RESTREPO, Juan José  and  GAVIRIA PALACIO, Daniel. Fitoextracciòn de oro y recuperación de suelos degradados por la minería. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.574-579. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n4.59773.

La fitoextracción de oro es una tecnología que consiste en obtener este metal mediante el uso de plantas entre cuyos beneficios está que atenúa el impacto ambiental, no implica el uso constante de contaminantes y favorece la recuperación del suelo. El objetivo de este trabajo fue determinar si la Brachiaria decumbens tiene potencial para mejorar las propiedades físicas del suelo y para, a la vez, extraer oro del mismo. Otro objetivo fue corroborar si Helianthus annuus, además de ser fitoextractora de oro, tiene la capacidad de mejorar las propiedades físicas del suelo. Para esto se emplearon las plantas mencionadas en un diseño completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. La absorción de oro fue inducida en las plantas mediante la aplicación de tiocianato de amonio y el análisis estadístico fue realizado usando el software R-Studio. Finalmente, se evidenció que B. decumbens es una planta auroextractora que, además, mejora las propiedades físicas del suelo al igual que H. annuus, presenta mayores concentraciones de oro que esta última (P<0.05). La dosis y la forma de aplicación del tiocianato de amonio modulan el proceso de absorción del oro al generar toxicidad en las plantas.

Keywords : Absorción; agregados; raíces; transpiración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )