SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Gold phytoextraction and mining-degraded soil reclamationSoil moisture retention and mass movement of volcanic soils from the "Sabinas" sector in Caldas, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

VARGAS-ZAPATA, Mateo et al. Evaluación del crecimiento de Cajanus cajan (L.) Millsp, Canavalia ensiformis (L.) DC. y Cratylia argentea (Desvaux) O. Kuntze., en suelos degradados por la extracción de arena y grava. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.580-587. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n4.61203.

El presente estudio evaluó la adaptabilidad de las especies guandul (Cajanus cajan (L.) Millsp), canavalia (Canavalia ensiformis (L.) DC. y veranera (Cratylia argentea (Desvaux) O. Kuntze); a suelos degradados por la extracción de arena y grava. Las tres especies se sembraron en bolsas de 20cm x 10cm cada una con tres semillas, en un sustrato de suelo y arena en una relación 2:1 respectivamente. Las plantas se mantuvieron bajo polisombra del 50% durante 60 días, con una frecuencia de riego dependiendo de las condiciones climáticas. Posteriormente se trasplantaron a campo, allí se realizaron mediciones de las variables altura de la planta (ALP), hojas completamente desarrolladas (HCD) y diámetro del tallo (D) cada semana durante 10 semanas. El análisis se realizó mediante un diseño en bloques aleatorizados efecto fijo balanceado. Por medio de cuatro repeticiones para cada especie, se incluyó la técnica MANOVA con contraste ortogonal, el método de la máxima verosimilitud para establecer la dimensionalidad del contraste y las comparaciones unidimensionales se realizaron por método de Tukey teniendo como error tipo I un 5% de significancia estadística. Se obtuvo diferencia significativa entre las especies para la variable ALP (p<0.05). La variable diámetro presentó diferencias a partir de la tercera semana para las tres especies evaluadas (p<0.05). Se encontró una relación altamente significativa y directamente proporcional entre las variables ALP, HCD y D (p<0.0001). El análisis multivariado MANOVA mostró una diferencia altamente significativa entre las tres especies (p<0.0001) lo cual confirma la hipótesis de que las especies se desarrollaran y crecieran a pesar de las condiciones del área de estudio.

Keywords : Adaptabilidad; erosión; leguminosas; materia orgánica; perdida de suelo; propiedades físico-químicas del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )