SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Plant growth evaluation of Cajanus cajan (L.) Millsp., Canavalia ensiformis (L.) DC. and Cratylia argentea (Desvaux) O. Kuntze., in soils degraded by sand and gravel extractionEx situ potential conservation of ipecacuanha ( Psychotria ipecacuanha (Brot.) Stokes . ) , a critically endangered medicinal plant species índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

CHAVARRIAGA MONTOYA, William; CRUZ CERON, Gabriel  e  CUERVO CORREA, Johan. Retenciòn de la humedad del suelo y movimiento masivo de suelos volcánicos del sector "Sabinas" en Caldas, Colombia. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.588-597. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n4.60461.

Los movimientos masales son desplazamientos de masas de suelo, rocas o ambos provocados por excesos de agua en los terrenos por efectos de la gravedad y otros factores. El objetivo de la presente investigaciòn fue cuantificar la capacidad de retención de humedad de suelos de origen volcánico, como indicador de amenaza en los fenómenos de remoción masal. Esta investigación se realizó en suelos del transepto vial Maltería - Las Margaritas vía al Magdalena, vertiente derecha del río Chinchiná en el Departamento de Caldas-Colombia. Mediante el diseño muestral, se estratificaron 3 rangos altitudinales: Alto, Medio y Bajo. Se tomaron coberturas representativas en la zona de estudio, muestreando la combinación de las variables "cobertura" y "Rango altitudinal". En total se muestrearon y georreferenciaron 52 puntos. Se confirmó alta retención de humedad con niveles de saturación a diferentes tensiones como detonantes fundamentales del fenómeno como consecuencia de la inestabilidad de agregados del suelo al agua, alta porosidad y alta conductividad hidráulica y su relación con la mineralogía propia de estos suelos, altos regímenes pluviométricos de la región, posición altitudinal, pendientes del terreno que condicionan la amenaza relativa por movimientos masales. Se encontraron correlaciones intervariables que facilitan explicar el fenómeno de remoción masal en la zona, entre ellas algunas de orden significativo referidas a la asociación entre la variable "Humedad-Amenaza" y la materia orgánica para las coberturas analizadas.

Palavras-chave : Agregados del suelo; conductividad hidráulica; estabilidad; humedad amenaza; remoción masal del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )