SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Identification of arbuscular mycorrhizal fungi in plantain producing municipalities in department of Cordoba, ColombiaDesign, development and performance of solar dryer for pineapple (Ananas comosus (L.) Merr.), mamey (Mammea americana L.) and banana (Musaparadisiaca L.) fruit drying índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

FREILE-ALMEIDA, Jorge Antonio et al. Microorganismos del suelo y enfermedades asociadas a genotipos de cacao (Theobroma cacao L.) en la Amazonía Ecuatoriana. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.23-29. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n1.60828.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación de los microorganismos del suelo y las principales enfermedades que afectan los clones promisorios de cacao (Theobroma cacao L.) en la Amazonía Ecuatoriana. Se evaluaron los clones EET-95, EET-96, EET-103 y CCN-51, respectivamente, éste último utilizado como control, para ello, se determinó la cantidad de bacterias, hongos y actinomicetos totales, expresados en unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo de suelo, presentes en la rizósfera de los tres clones de cacao, así como la aparición de las principales enfermedades que atacan al cultivo del cacao. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante ANOVA de un factor y prueba HSD de Tukey p<0,05. Las bacterias fueron los microorganismos de mayor asociación a los clones en este estudio, seguido de actinomicetos y hongos. El clon CCN-51 presentó la mayor cantidad de bacterias, los clones EET-96 y EET-103, presentaron mayor incidencia de actinomicetos y el clon EET-103, la mayor presencia de hongos. La enfermedad escoba de bruja, cuyo agente causal es Cripinellis perniciosa Sthael Singer., afectó en menor medida a los clones EET-103 y CCN-51, mientras que la moniliasis causada por el hongo Moniliophthora roreri (Cif & Par) Evans et al., puso en evidencia al clon EET-103 con la mayor incidencia de esta enfermedad y conversivamente al clon CCN-51 con la menor incidencia del patógeno.

Palavras-chave : Biota del suelo; clones de cacao; ecología microbiana; hongos parásitos; interacción patógeno-hospedero; rendimiento del cacao; rizósfera del cacao.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )