SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Organoleptic quality assessment of Theobroma cacao L. in cocoa farms in northern Huila, ColombiaA conceptual model to describe heat stress in dairy cows from actual to questionable loops índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

OTALVARO-ALVAREZ, Ángela María; PABON-BAQUERO, Ludy Cristina; RENDON-FERNANDEZ, Margarita Rosa  e  CHAPARRO-GONZALEZ, María Patricia. Extracción por microondas de la champa (Campomanesia lineatifolia Ruiz & Pav.): alternativa para la obtención de antioxidantes naturales. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.53-58. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.1s446/acag.v67n1.61367.

La Champa (Campomanesia lineatifolia Ruiz & Pav.) es un árbol frutal nativo del amazonas perteneciente a la familia Myrtaceae. La fruta de la champa tiene unas características organolépticas especiales como su sabor y es una importante fuente de compuestos fenólicos útiles para la industria de los alimentos. Actualmente los procesos poscosecha de la fruta requieren mejoras pues las pérdidas alcanzan el 97%. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue evaluar la extracción por microondas de la champa para la obtención de extractos enriquecidos en compuestos fenólicos. Las variables estudiadas fueron: potencia del microondas (100-200W), tiempo de extracción (1-2min) y disolvente (agua, mezcla etanol: agua 70:30 y mezcla etanol: agua 96:4). Los resultados mostraron que la mejor condición para la obtención de extractos fenólicos fue empleando agua como disolvente, una potencia de 100W y 2 min de tiempo de extracción. A esta condición, se alcanzó un rendimiento de extracción superior al 60%. La máxima actividad antioxidante en los extractos fue de 11.36 y 31.44 mg eq de Trolox.g-1 de pulpa seca, evaluada por los métodos del DPPH y FRAP respectivamente. La mayor concentración de contenido fenólico fue obtenida (3450.73 μg de ácido gálico.g-1 de pulpa seca) utilizando como condiciones de proceso una potencia del microondas de 200W, agua como disolvente y un tiempo de extracción de 1min. Estos resultados sugieren que la champa es una fuente de extractos de compuestos fenólicos con actividad antioxidante útiles para el sector agroalimentario, especialmente como aditivos naturales para extender la vida útil de diferentes productos.

Palavras-chave : Aditivos naturales; biotecnología agroindustrial; compuestos fenólicos; extractos de frutas; poscosecha de frutas; procesamiento de alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )