SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Microwave extraction of champa (Campomanesia lineatifolia Ruiz & Pav.) fruit: alternative to obtain natural antioxidantsInfluence of socioeconomic variables in the naranjilla (Solanum quitoense Lam.) production in the rural community of Wamani in the Ecuadorian Amazon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MOLINA BENAVIDES, Raúl Andrés; SANCHEZ GUERRERO, Hugo  e  ATZORI, Alberto Stanislao. Modelo conceptual para describir el estrés calórico en vacas lecheras a partir de bucles reales a cuestionables. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.59-64. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n1.60612.

Se reconoce que el ambiente térmico es uno de los factores ecológicos más importantes para determinar el crecimiento, el desarrollo y la productividad de animales domésticos con efectos directos e indirectos sobre su fisiología y comportamiento. A pesar de tener una adaptación específica e individual, es muy común que, dentro de las variaciones de temperatura estacionales o diurnas, los animales se enfrenten a situaciones fuera de su zona de confort térmico. Debido al estrés calórico, las vacas lecheras reducen su producción y fertilidad, y por lo tanto, llevan a cabo un aumento en la incidencia de trastornos metabólicos, causando bajos ingresos para la finca a corto y mediano plazo. Debido al cambio climático mundial, se espera un mayor impacto de las variables meteorológicas en las respuestas de los animales para el futuro. Este estudio tuvo como objetivo describir y comprender las interacciones de las variables asociadas con el estrés calórico en el ganado lechero. El enfoque dinámica de sistemas aplicado a este mecanismo fisiológico específico ayuda a entender el estrés calórico en vacas lecheras cuando se relacionan los aspectos de pastoreo y las necesidades del animal. Se usó una anotación de diagrama de bucle causal para conectar las variables biológicas incluidas en los límites del sistema. Las conexiones causales se validaron con citas bibliográficas sobre la influencia del estrés calórico. Las interconexiones de retroalimentación más importantes resaltadas, subrayan la estructura dominante y los patrones esperados. Se encontraron cuatro bucles balance implicados en los mecanismos fisiológicos utilizados por los animales para reducir la producción de calor metabólico y para regular la homeostasis de la temperatura interna.

Palavras-chave : Cambio climático; dinámica de sistemas; pastoreo; sistemas de producción pecuaria; producción de leche; temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )