SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1A conceptual model to describe heat stress in dairy cows from actual to questionable loopsAplicação foliar de molibdênio melhora a produtividade e a qualidade nutricional da alface crespa (Lactuca sativa L., cv. Grand Rapids) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

TORRES-NAVARRETE, Rumania Alexandra et al. Influencia de variables socieconómicas en la producción de naranjilla (Solanum quitoense Lam.) en la comunidad rural de Wamaní en la Amazonia Ecuatoriana. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.65-72. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n1.62864.

La naranjilla (Solanum quitoense Lam.), constituye un rubro económico de vital importancia para la Amazonía ecuatoriana debido a los múltiples beneficios que brinda, aunque requiere de estudios que permitan fundamentar las bases para el manejo del cultivo de la naranjilla. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de variables socioeconómicas en la producción de naranjilla de la comunidad de Wamaní, provincia Napo en la Amazonía Ecuatoriana. Para el estudio, se realizó un cuestionario de tipo grupal a 40 productores de naranjilla en la región, el cual se estructuró con base a tres niveles, los cuales comprendieron datos sobre la propiedad, manejo del cultivo y aspectos socio-económicos. Adicionalmente, se aplicó un análisis factorial para reducir la dimensionalidad de las variables. Los resultados mostraron un patrón de distribución de tierras propio lo cual es favorable para desarrollar la economía familiar. Se constató que el cultivo de la naranjilla es el rubro de mayor importancia en la comunidad aunque existen otros cultivos que garantizan la diversificación de los sistemas productivos lo cual se refleja en los indicadores socieconómicos. La prueba T de muestras independientes, indicó que no existen diferencias significativas entre los indicadores para la forma de manejo limpia y con químicos (p>0.05), lo que demuestra la factibilidad de uso para el cultivo de naranjilla limpia como un producto más sano con beneficios adicionales para los productores rurales. El análisis factorial permitió la reducción de las 16 variables estudiadas en tres componentes asociados a lo económico, social y productivo, que explicaron el 79.46% de la varianza total acumulada.

Palavras-chave : Agroecosistemas; desarrollo rural sostenible; economía rural; indicadores socio-económicos; manejo del cultivo; productores rurales; rubro económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )