SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Absorption curves - mineral-extraction under an aeroponic system for white chrysanthemum (Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitam. cv. Atlantis White)Effect of two environments and fertilization recommendations on the development and production of bell pepper (cv. Nathalie) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

ALVAREZ-SANCHEZ, Geiner F et al. Desarrollo de semilla artificial de caña de azúcar CP-54 a partir de tres cultivares (cv MEX 69-290; cv MEX 68-P-23; cv CP 72-2086) usando polímeros en Tabasco, México. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.94-100. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n1.66251.

La siembra mecanizada de precisión de la caña de azúcar se ha visto retrasada debido a las fallas de germinación ocasionadas en el proceso de siembra mediante porciones de caña, generando pérdidas económicas al reducir la producción. El objetivo de este estudio fue evaluar diferentes polímeros y cultivares de caña de azúcar para elaborar la semilla artificial CP-54, la germinación y la calidad de las plantas de caña de azúcar. El experimento se estableció en dos etapas en el campo experimental del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, México. Los resultados indican que el mejor estado físico de la semilla artificial CP-54 se obtuvo en los cultivares Méx 69-290, Méx 68-P-23 y CP 72-2086 encapsulados con los polímeros almidón y alginato de sodio. La germinación de la semilla artificial CP-54 de caña de azúcar, fue de 100 y 84% con los encapsulados de almidón y alginato de sodio, en las posiciones de yema 12, 3 y 9, sin importar el cultivar. La mayor altura de planta y longitud de raíz se obtuvo con el encapsulado de almidón y alginato de sodio. El estado físico de las yemas fue mejor en la semilla artificial elaborada con almidón y alginato de sodio en los tres cultivares de caña de azúcar evaluados e independientemente de la posición de la yema.

Palavras-chave : Encapsulación; germinación; Saccharum spp.; polímeros; respuesta de la caña; siembra mecanizada de precisión; yemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )