SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1An evaluation of physical and mechanical scarification methods on seed germination of Vachellia macracantha (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Seigler & EbingerInoculation of plant growth promoting rhizobia in Sudan grass (Sorghum χ sudanense (Piper) Stapf cv. Sudanense) and millet (Pennisetum glaucum (L.) R.Br. cv. BRS1501) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

COMBATT-CABALLERO, Enrique Miguel; PALENCIA-L, Manuel  e  BORJA-M., Katerine. Distribución del tamaño de partícula por Bouyoucos en suelos ligeramente alcalinos del departamento de Córdoba, Colombia. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.1, pp.126-132. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.1s446/acag.v67n1.60762.

El objetivo de este estudio fue evaluar el método de Bouyoucos, a diferentes tiempos de agitación utilizando dos dispersantes químicos, para la determinación de la distribución de tamaño de partícula en suelos ligeramente alcalinos de Córdoba, Colombia. Para ello, ocho suelos fueron sometidos a un proceso de dispersión mecánica, que consistió en una agitación lenta, en un equipo tipo Wagner a 60 rpm con cinco tiempos de agitación 2, 4, 6, 10 y 16 horas y un testigo a 0 h. La dispersión química de las muestras se realizó utilizando dos dispersantes; Calgon ((NaPO3)6 0.058 M + Na2CO3 0.075 M) y una mezcla compuesta de Calgon más pirofosfato ((NaPO3)6 + Na2CO3) + (Na4P2O7)) 0.1 M a pH 9,1. Además, a las muestras se les determino la granulometría por el método de pipeta. Las pruebas de medias y modelos de regresión de los contenidos de arena, limo y arcilla fueron analizados usando el software estadístico SAS. De acuerdo a los resultados obtenidos, no se encontró diferencias significativas entre las 10 y 16 h de agitación, por lo tanto 10 h son suficientes para obtener un máximo estado de dispersión. El contenido de la fracción arena presentó un decrecimiento exponencial que siguió el modelo , con coeficientes de determinación superiores a 0.90. La fracción de arcilla presentó un comportamiento exponencial creciente de primer orden, con coeficientes de determinación mayores del 90%. La clasificación textural por Bouyoucus con el dispersante propuesto a 10 h de agitación fue 75 % similar al determinado por el método de pipeta, y para el Calgon fue 62.5%.

Palavras-chave : agitación; arcilla; arena; dispersantes químicos; limo; textura; tiempo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )