SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Seedlings production of two tomato (Solanum licopersicum L.) cultivars under different environments and substratesCharacterization and mapping of soil classes of the Lajeado Pessegueiro watershed in Santa Catarina, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CHAPARRO-ACUNA, Sandra Patricia; BECERRA-JIMENEZ, Mónica Liliana; MARTINEZ-ZAMBRANO, José Jobanny  and  ROJAS-SARMIENTO, Hugo Alfonso. Bacterias del suelo que precipitan carbonato de calcio: mecanismo y aplicaciones del proceso. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.2, pp.277-288. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n2.66109.

Las bacterias con actividad ureásica son microorganismos que se encuentran en el suelo, y que en presencia de urea y calcio, pueden producir carbonato de calcio, proceso conocido como precipitación de calcio inducida microbiológicamente (PCIM). Este artículo trata este proceso y su mecanismo, además de las ureasas de origen bacteriano, los cristales de carbonato de calcio formado, los factores que afectan la eficiencia la PCIM, como el tipo de bacteria, las concentraciones de células bacterianas, el pH, la temperatura y las concentraciones de calcio y urea. Además, se incluye las aplicaciones como la remoción de metales pesados en aguas, la bioconsolidación, biocemento y secuestro de CO2.

Keywords : Biomineralización; Bacillus; ureasa; carbonatos; metales pesados; bioconsolidation; biocementación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )