SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Evaluación de 112 cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) para procesamiento industrial en Portoviejo, EcuadorDroplet spectrum and fungicide efficiency in the control of Asian soybean rust (Phakopsora pachyrhizi Syd. & P. Syd.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

REA-SUAREZ, Ramón et al. Interacción genotipo por ambiente para el daño causado por taladradores (Diatraea spp.) en caña de azúcar. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.2, pp.355-361. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n2.65881.

Los taladradores de la caña de azúcar Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae) son importantes plagas de la caña de azúcar en Venezuela. El uso de cultivares resistentes forma parte del manejo integrado para el control de esos insectos en muchos países. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar un grupo de genotipos de caña de azúcar a los daños de Diatraea spp. en varios ambientes y determinar la interacción entre los daños causados por el complejo de insectos del genero Diatraea y los componentes de rendimiento. Los datos fueron recolectados en cinco localidades evaluadas por el programa venezolano de mejoramiento de la caña de azúcar. Veinte genotipos fueron evaluados al daño de Diatraea spp. en cinco localidades en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. La tasa de intensidad de infestación (II) causada por Diatraea spp. fue analizada mediante los modelos AMMI y GGE biplot. Los genotipos más recomendados por su estabilidad, buen rendimiento y menor daño por taladradores del tallo a través de los ambientes fueron: V99-236, V00-50 y V99-190. El cultivar CP74-2005 fue el más afectado por el daño de Diatraea spp. a través de las localidades. La intensidad de la infestación (II) y el índice de daño (ID) estuvieron altamente asociados. Altas tasas de intensidad de infestación (II) e índice de daño (ID) causado por Diatraea afectaron el Pol % caña de los genotipos.

Palabras clave : Fenómeno genético; método de control; AMMI; GGE biplot; resistencia estable; mega ambientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )