SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Solid-to-liquid extraction and HPLC/UV determination of amygdalin of seeds of apple (Malus pumila Mill): Comparison between traditional-solvent and microwave methodologiesRelationship between macroinvertebrates and soil properties under different agroforestry arrangements in the Colombia Andean Amazon. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MARINHO LISBOA, Fabrício. Efecto de la quema y el control de malezas en la cobertura y la distribución e la materia orgánica en suelos de la región Amazónica de Brasil. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.3, pp.389-394. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n3.60000.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la quema y el control manual de especies invasoras sobre la cubierta vegetal y la distribución de la materia orgánica en la capa superficial de un Latossolo Vermelho- Amarelo cubierto de la gramínea Urochloa brizantha. Los muestreos se hicieron en cinco sitios de la pastura y en un área de bosque. Las muestras de suelo fueron recolectadas entre 0 y 5 cm de profundidad en el suelo para determinar la respiración acumulada, el carbono de la biomasa microbiana (CBM), la materia orgánica leve, el carbono orgánico total (COT), el carbono soluble en agua y la relación CBM:COT. Se identificaron tres tipos de cobertura con la gramínea: (1) grupo I con 33.5% de suelo descubierto, (2) grupo 2 con 90% de cobertura y (3) grupo 3 con 53.4% de cobertura de especies invasoras. El valor más alto de COT se encontró en bosque (36.52 g/kg). El valor acumulado más alto de la respiración en el suelo se observó en el grupo 3 (2.6 mg/kg) y las relaciones CBM:COT más altas en el bosque y el grupo 3 (0.0138 y 0.0156, respectivamente). El valor más alto de carbono soluble en agua se observó en el bosque (21.08 mg/kg). No se encontraron diferencias en CBM y materia orgánica leve. Por tanto, el alto porcentaje de cobertura de U. brizantha favorece altos valores de COT y de carbono soluble en agua. La mayor diversidad de especies en la gramínea favoreció una mayor diversidad de la materia orgánica en el suelo y aumentó la actividad microbiana.

Palavras-chave : Carbono orgánico; Especies invasoras; Suelo expuesto; Urochloa brizantha.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )