SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Relationship between macroinvertebrates and soil properties under different agroforestry arrangements in the Colombia Andean Amazon.Soil physical attributes under pasture Urochloa brizantha cv. Marandu in the district of Jasy Cañy, Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

BERMUDEZ-FLOREZ, Leidy Natalia; CARTAGENA-VALENZUELA, José Régulo  e  RAMIREZ-BUILES, Víctor Hugo. Humedad del suelo y evapotranspiración en tres densidades de siembra de café (Coffea arabica L.) en la estación experimental Naranjal (Chinchiná, Caldas, Colombia). Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.3, pp.402-413. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n3.67377.

El café es un cultivo dependiente del agua disponible en el suelo, bien sea a través de la lluvia o del riego, ya que ésta tiene un marcado efecto en la productividad y la distribución de la cosecha. Conocer el efecto de la distancia entre plantas sobre el comportamiento de la humedad en el suelo y el consumo de agua, influye en las prácticas agronómicas del sistema productivo del café, entre ellas: la densidad de siembra, la fertilización, y las épocas de siembra. El estudio se realizó en la Estación Experimental Naranjal ubicada en Chinchiná (Caldas, Colombia) a 04° 58’ N, 75° 39’ O; 1,381 m de altitud y tuvo como objetivos conocer el comportamiento de la humedad en un Andisol sembrado con café en tres densidades de siembra, estimar la evapotranspiración de referencia (ETo) y evaluar la evapotranspiración del cultivo (ETc). La humedad del suelo se midió con una sonda de capacitancia de 100 cm con sensores espaciados cada 10 cm. La humedad en el perfil del suelo varió con la densidad de siembra y entre los periodos secos y húmedos considerados. La ETo y la ETc fueron influenciadas por las condiciones de clima, siendo mayores en la época seca y menores en la época de lluvias. La densidad de siembra afectó las propiedades hidráulicas del suelo. No obstante, por la capacidad de almacenar agua que caracteriza a los Andisoles, las plantas tuvieron agua disponible aún en las épocas secas. La sonda de capacitancia mostró ser un instrumento efectivo para el estudio del comportamiento del agua en los suelos de la región cafetera de Colombia, especialmente aquellos sensibles a las limitaciones ocasionadas por el déficit hídrico como producto de la variabilidad climática actual y futura.

Palavras-chave : Espacio entre plantas; Andisol; Humedad del suelo; Conductividad hidráulica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )