SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Soil physical attributes under pasture Urochloa brizantha cv. Marandu in the district of Jasy Cañy, ParaguayFertilization with potassium nitrate and fruit production in ‘Hass’ avocado (Persea americana Mill.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

RAMIREZ PISCO, Ramiro; GIRALDO JIMENEZ, Daniela  and  BARRERA CRUZ, Dairo. Fitoextracción de cadmio con hierba mora (Solanum nigrum L.) en suelos cultivados con cacao (Theobroma cacao L.). Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.3, pp.420-424. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n3.68536.

La fitoextracción con plantas como hierba mora (Solanum nigrum L.) es una alternativa importante para la rehabilitación de suelos contaminados con cadmio (Cd). Esta especie, reconocida como hiperacumuladora, tiene capacidad para tolerar y crecer en suelos con altas concentraciones de este microelemento y constituye una alternativa de interés para los cultivadores de cacao (Theobroma cacao L.). Con el propósito de enfrentar la restricción para la comercialización de productos agrícolas que genera este elemento, se evaluó la respuesta de S. nigrum a las concentraciones de Cd: 0, 5 y 10 mg/kg en el suelo. Se halló una alta correlación entre los contenidos del elemento en el suelo y su acumulación en la planta, incrementando (P < 0.05) el área foliar (r2 = 0.63), la biomasa de la planta (r2 = 0.63) y biomasa tanto en raíz (r2 = 0.74) como en tallo (r2 = 0.47) y hojas (r2 = 0.68). Por tanto, S. nigrum L. constituye una alternativa en procesos de fitoextracción de este metal, ya que es una planta de rápido crecimiento, con bajas exigencias ambientales y alta capacidad de adaptación.

Keywords : Cadmio; fitoextracción; Solanum nigrum; cacao; fitotoxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )