SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Forage yield, chemical composition and in vitro gas production of triticale varieties (x Triticosecale Wittmack) preserved by silage or hayControl of Hypsipyla grandella Zéller larvae with Jatropha curcas L. resin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

VIEIRA SOUZA, Adriane et al. Dimorfismo sexual y caracterización morfométrica de Centris tarsata Smith, 1874, Hymenoptera: Apidae en diferentes ambientes. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.3, pp.438-445. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n3.60099.

Las abejas solitarias Apidae: Centridini son importantes polinizadoras de Malpighia emarginata DC. Malpighiales: Malpighiaceae. No obstante, existen pocos estudios sobre la caracterización de las poblaciones de esta especie, en áreas de plantaciones y su entorno. En este estudio fueron analizadas la variabilidad morfométrica y dimorfismo sexual de Centris tarsata Smith, recolectada en nidos artificiales instalados en cuatro tipos de vegetación. Para el estudio, se disecó el ala anterior derecha de 168 individuos, fotografiadas, y las imágenes fueron transformadas en TpsUtil y llevadas al TpsDig2 versión 2.12 para marcar 18 puntos anatómicos, usando el método de morfometría geométrica. Los datos fueron analizados a través de Análisis de Componentes Principales ACP, Variables Canónicas VC y prueba de validación cruzada, dirigida a una correcta clasificación de cada individuo en VC. Además, el análisis del tamaño de ala fue utilizado mediante el tamaño del centroide y posteriormente se hizo un análisis de varianza, comparando los tratamientos con una prueba de Tukey. Se encontró que las diferentes condiciones ambientales pueden influenciar en el Patrón morfométrico intrassexual de las abejas C. tarsata y promover selección sexual. Fue posible observar el dimorfismo sexual de C. tarsata, lo que puede ser un factor determinante para favorecer características biológicas distintas en un proceso evolutivo, contribuyendo, así, en la comprensión de los factores ecológicos, biológicos, morfogenéticos y de comportamiento, relacionados con su función en un agroecosistema.

Palavras-chave : Morfometría geométrica; Intersexuales; Procrustes; Forma; Abejas solitarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )