SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Soil chemical attributes in a high biodiversity silvopastoral systemOrganic fertilizers as mitigating effects of water salinity on Passiflora cincinnata seedlings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SILVA RODRIGUES PINTO, Luiz Alberto et al. Evolución y acumulación de C-CO2 en agregados biogénicos y fisiogénicos presentes en diferentes tipos de manejos agroecológicos. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.4, pp.494-500. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n4.67923.

La determinación del carbono (C) potencialmente mineralizable es realizada mediante la evolución del C-CO2, la cual refleja la actividad de la biota del suelo en la descomposición de la materia orgánica (MOS) y puede ser utilizada como un parámetro para encontrar diferencias en sistemas de producción agroecológicos. El presente trabajo tuvo como objetivo cuantificar el C mineralizable en agregados con diferentes vías de formación (biogénica y fisiogénica) en sistemas de manejo agroecológicos del municipio de Seropédica, estado de Rio de Janeiro, Brasil. Cinco áreas fueron seleccionadas para la colecta de las muestras: (1) sistema agroforestal con 10 años (AFS), (2) café en pleno sol con 15 años (C-SOL), (3) café sombreado con 15 años (C-SOM), (4) calles con Flemingia macrophylla, con 10 años (AL-FLE) e (5) sistema de plantación directa con maíz e berenjena con 6 años (PD), en un Argisol Rojo-Amarillo (Ultisol) en Seropédica-RJ. Los agregados biogénicos y fisiogénicos fueron identificados de acuerdo con su vía de formación y atendiendo a sus patrones morfológicos. En ellos fue determinada la fertilidad, el carbono orgánico total (COT) y el nitrógeno total (NT). La evolución y acumulación de C-CO2 fue determinada en laboratorio después de pasados 35 días de incubación. Los agregados biogénicos y fisiogénicos obtenidos en los diferentes sistemas de manejos agroecológicos mostraron picos de evolución de C-CO2 hasta el vigésimo día de incubación y una estabilización a los 35 días de evaluación. El área de manejo agroecológico PD presentó mayor acumulación de C-CO2 entre todos los sistemas evaluados en los agregados biogénicos y menor acumulación en los agregados fisiogénicos.

Palavras-chave : Agregados biogénicos; carbono mineralizable; respiración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )