SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Organic fertilizers as mitigating effects of water salinity on Passiflora cincinnata seedlingsNutrient solution salinity effect of greenhouse melon (Cucumis melon L. cv. Néctar) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

BRIGHENTI, Alexandre Magno  e  OLIVEIRA, Maurílio Fernandes. Períodos de interferencia de Cyperus esculentus L. en Pennisetum purpureum Schum. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.4, pp.512-516. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n4.69985.

La interferencia de las malezas afecta directamente la productividad y la calidad del forraje de pasto elefante (Pennisetumpurpureum). La dificultad para controlar las especies de malezas es una de las principales limitaciones para la producción y uso de pasto elefante como forraje en la producción lechera y para la producción de biomasa en la generación de energía. El objetivo de este estudio fue determinar los diferentes periodos en los que la chufa (Cyperus esculentus) interfirió con el rendimiento de forraje de pasto de elefante. Se realizaron dos experimentos de campo utilizando un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en Valenga, Estado de Río de Janeiro, Brasil. La hierba de elefante y las malas hierbas se mantuvieron juntas durante períodos de tiempo crecientes: 0, 14, 28, 42, 56 y 70 días después de la siembra (DDS) (experimento 1). Las plantas de P. purpureum se mantuvieron libres de competencia con azada manual semanal después de cada período. El cultivo de pasto elefante usado en el experimento 2 se mantuvo libre de malas hierbas durante los mismos periodos de tiempo. Las malas hierbas que surgieron después de estos intervalos no fueron controladas hasta el final del experimento. El pasto elefante coexistió con C. esculentus hasta 23 días después de la siembra, sin pérdida de rendimiento, que correspondía al período anterior a la interferencia. El período total de prevención de la interferencia fue 42 DDS, y el período crítico de prevención de la interferencia se extendió de 23 a 42 días después de la siembra.

Palavras-chave : Cyperus esculentus; forrajes; malas hierbas, pasto elefante, Pennisetum purpureum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )