SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Periods of interference by Cyperus esculentus L. in Pennisetum purpureum SchumKaryotype of native Zea mays ssp. mays Proto-Confite morocho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

DA SILVA DIAS, Nildo et al. Efecto de soluciones nutritivas salinas en la producción de melón (Cucumis melo L. cv. Néctar) en invernadero. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.4, pp.517-524. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n4.60023.

En Mossoró-RN, región semiárida de Brasil, se concentra gran parte de la producción de melón (Cucumis melo L. cv. Néctar) del país, no obstante su potencial productivo es limitado actualmente por la alta concentración de sales en el agua de riego. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue investigar el uso de soluciones nutritivas salinas conjuntamente con el riego del cultivo en un ambiente protegido, empleando como sustrato fibra de coco. El diseño experimental utilizado fue de bloques al azar con arreglo factorial 5 x 2, con cuatro repeticiones, donde los tratamientos consistieron en soluciones nutritivas con cinco niveles de salinidad (1,25 -control, 1,43; 1,86; y 4,86 dS m-1) aplicadas durante dos épocas diferentes para evaluar parámetros de calidad de la fruta al momento de la cosecha y 12 días después de almacenamiento. El incremento de la salinidad en la solución nutritiva redujo el peso promedio de los frutos, mientras que el rendimiento total se redujo con aplicaciones de CE > 3,5 dS m-1. La longitud y el diámetro del fruto, el espesor de la cáscara y de la pulpa, los sólidos solubles (SS) y el pH disminuyeron cuando se sometieron a CE > 3,8 dS m-1. Otras características como espesor de la cáscara y de la pulpa, la cavidad interna, la firmeza, el SS, el pH, la acidez titulable (TA) y la relación SS/TA fueron afectadas por el período de almacenamiento.

Palavras-chave : fertirrigación; poscosecha; cultivo sin suelo; almacenamiento; substrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )