SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Non-enzymatic and enzymatic antioxidant components of the mature Cambuí metabolismMethod of the cenirrometro as an alternative to scheduling irrigation by aspersion in cocoa crop (Theobroma cacao) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MARCO, Cláudia Araújo et al. Producción y desarrollo de plántulas de Vanillosmopsis arbórea Baker. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.1, pp.22-28. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n1.69031.

En la meseta de Araripe la intensa actividad antrópica resulta en la degradación y el riesgo de extinción de especies medicinales nativas como Vanillosmopsis arborea Baker (comúnmente llamada Candeeiro). El objetivo de esta investigación fue evaluar los principales métodos de propagación y evaluar la supervivencia de plántulas en diferentes ambientes. Se instalaron dos experimentos en la sede de IBAMA, ubicada en el Bosque Nacional de Araripe (FLONA), Crato, Estado de Ceará, Brasil. Se evaluaron el potencial de producción de plántulas y el corte de tallos y raíces, así como la adaptación de éstas a los ambientes área experimental y hábitat natural. Para la producción de plántulas, el diseño experimental fue completamente aleatorio en un esquema factorial 4 x 2 (cuatro temporadas de siembra y dos entornos distintos), con tres repeticiones y veinticinco semillas por repetición, con un total de 600 semillas. Para la evaluación del efecto del sustrato utilizado, el tipo de corte y el entorno, los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar en un esquema factorial de 2 x 4, que correspondía a dos tipos de cortes y cuatro sustratos en dos repeticiones con 72 cortes por réplica. También se evaluaron el número de esquejes vivos con callos de esquejes con raíces, masa verde y seca de la raíz, persistencia de la hoja, altura y supervivencia de las plántulas. El desarrollo de las plántulas fue significativamente mayor en el área experimental, lo que indica que V. arborea puede ser explotarse racionalmente. La propagación por esquejes de la planta no fue exitosa, por lo que es necesario evaluar otros sistemas de multiplicación.

Keywords : asteraceae, candeeiro, extinción, propagación; Vanillosmopsis arborea Baker.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )