SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Rooting of sacha inchi (Plukenetia volubilis) juvenile cuttings in microtunnelsDiversity of rhizobia isolated from nodules of indigenous tree legumes from the Brazilian dry forest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

AGUILAR, Yonger Tamayo et al. Respuesta de Vigna unguiculata (L) Walp a la aplicación de bioproductos en condiciones de huertos intensivos. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.1, pp.41-46. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n1.72797.

En condiciones de huertos intensivos, ubicados en el municipio San Antonio del Sur, Cuba, entre septiembre y noviembre de 2017 se evalúo la respuesta de Vigna unguiculata (L) Walp var. Alina (habichuela) a la aplicación foliar de bioproductos. En un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones fueron evaluados los tratamientos: 5 y 10 mL/L por ha de Lebame, 1.5 y 3.5 mL/ha de Spiruvinas, y una aplicación uniforme por tratamiento de Rhizophagus irregulans, más dos tratamientos de materia orgánica (M.O.) consistentes en 5 y 10 kg/m2 (testigo) sin rizobio. Las variables evaluadas fueron altura de planta, diámetro del tallo, número de vainas y rendimiento. Los mayores rendimientos y desarrollo del cultivo se encontraron con los tratamientos combinados de Lebame y Spiruvinas, especialmente con la dosis de 3.5 mL/L por ha de este último más la cepa comercial EcoMic® de Rhizophagus irregulans con rendimiento de 4.17 kg/m2.

Keywords : hortalizas; bioproductos; huertos intensivos; rendimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )