SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Payments for Hydrologic Environmental Services and forest cover dynamics in the Iztaccíhuatl-Popocatépetl region, Puebla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CUBILLOS-HINOJOSA, Juan Guillermo; MILIAN-MINDIOLA, Pablo Ernesto; HERNANDEZ-MULFORD, Jorge Luis  and  PERALTA-CASTILLA, Arnaldo. Fijación biológica de nitrógeno por aislados nativos de Rhizobium sp. simbiontes de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.2, pp.75-83. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n2.69322.

Las leguminosas forrajeras como Leucaena leucocephala, cuando son incluidas en sistemas silvopastoriles, además de ser una fuente rica en proteínas para la alimentación animal, aportan componentes fundamentales para mejorar las propiedades del suelo. Estas plantas poseen la habilidad de establecer asociación simbiótica con el género Rhizobium sp. y fijan biológicamente nitrógeno atmosférico favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de la planta, lo que contribuye al incremento de la producción. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad de aislados nativos de Rhizobium sp. y una cepa comercial en la fijación biológica de nitrógeno (FBN) en plantas de L. leucocephala. Para el efecto en condiciones de invernadero se realizaron sendos bioensayos por separado con el fin de evaluar la eficiencia de la FBN de los aislados nativos y una cepa comercial, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo factorial 7 x 2, dispuestos en siete tratamientos y dos factores: aislados nativos y cepas comerciales y las concentraciones de bacterias (106 y 108 células.ml-1), con tres repeticiones y cinco unidades experimentales. El primer bioensayo se realizó con semillas, para medir el porcentaje de germinación, la longitud y grosor del tallo, el número de hojas, el peso seco de la parte aérea, el número de nódulo/planta y el porcentaje de nitrógeno acumulado en la parte área de la planta. En el segundo bioensayo se utilizaron plántulas de 30 días de edad y se determinaron las mismas variables del primero, con excepción del porcentaje de germinación. En el primer bioensayo se encontró una mayor estimulación en la germinación de semillas de L. leucocephala en concentración de 108 celulas.mL-1. Para la longitud y grosor del tallo, la materia seca acumulada, el desarrollo foliar y la acumulación de nitrógeno, se encontraron mejores resultados en los tratamientos con los aislados nativos L27, L36 y L38 en concentración de 106 celulas.mL-1 siendo superiores a los resultados encontrados con la cepa comercial en concentración de 108 celulas.mL-1. Los aislados nativos de Rhizobium sp. ejercen un efecto positivo en la FBN y la germinación de plantas de L. leucocephala, lo que permitirá conducir futuros estudios en campo que permitan potencializar el cultivo de esta especie y sistemas silvopastoriles para la alimentación bovina.

Keywords : Leucaena leucocephala; fijación biológica de nitrógeno; leguminosas forrajeras; Rhizobium sp.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )