SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Biological fixation of nitrogen by native isolates of Rhizobium sp. symbionts of Leucaena leucocephala (Lam.) De WitPotential of Zantedeschia aethiopica L. for rehabilitation of soil contaminated with hexavalent chromium in high Andean areas of Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MORA-CARVAJAL, Manuel Jacobo et al. Pago por servicios ambientales hidrológicos y dinámica de la cobertura arbórea en la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla, México. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.2, pp.84-91. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n2.66291.

El pago por servicios ambientales hidrológicos es un instrumento de política ambiental aplicado en la mayoría de los países para promover la conservación de los ecosistemas, principalmente los forestales. En 2003, el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementó el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) para atender los problemas de agua y deforestación en el país. Un prerrequisito para que un área reciba el PSAH es que mantenga una cobertura vegetal mínima de 80%, o la aumente, durante los 5 años posteriores al inicio del contrato. Las evaluaciones de los impactos del Programa sobre la cobertura forestal consisten principalmente en estudios nacionales o regionales. En México no se tienen evaluaciones de los impactos a nivel comunitario, escala a la que el PSAH es ejecutado. En el presente estudio se evaluó el impacto del programa de PSAH en la dinámica de la cobertura arbórea en seis ejidos de la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla. Para realizar el estudio se utilizaron imágenes Quickbird y se realizó una clasificación supervisada. Los resultados indicaron que el Programa PSAH cumplió con su objetivo en cuatro de los seis núcleos agrarios analizados.

Palavras-chave : servicios hidrológicos; servicio ambiental; Puebla; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )