SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Pago por servicios ambientales hidrológicos y dinámica de la cobertura arbórea en la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla, MéxicoResiduos de pesticidas organoclorados en leche commercial: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

BELTRAN-DAVALOS, Andrés Agustín; ROSERO-ERAZO, Carlos; CARGUA-CATAGNA, Franklin  y  ECHEVERRIA, Magdy. Potencial de Zantedeschia aethiopica L. para la rehabilitación de suelos contaminados con cromo hexavalente en zonas alto andinas de Ecuador. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.2, pp.92-98. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n2.77859.

Zantedeschia aethiopica L. (Lirio de agua) es una planta vascular ornamental, protectora de humedales y sistemas fluviales con alta distribución en la zona Andina del Ecuador. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto tóxico del cromo VI (Cr+6) en esta planta, reconociendo sus limitaciones como bioindicadora, para lo cual se determinaron los efectos fisiológicos específicos y no específicos, entre ellos: germinación relativa de semillas (GRS), elongación radicular relativa (ERR) e índice de germinación, en unidades experimentales consistentes en concentraciones de 0, 50, 100, 200 y 300 mg/kg de Cr+6 durante 168 h. Las observaciones fueron realizadas durante 20 semanas en la etapa de germinación en plantas cultivadas en suelo contaminado en condiciones semicontroladas de temperatura, humedad y capacidad de campo. Para determinar el Factor de Bioconcentración (FBC), en poscosecha se utilizaron los índices de traslocación (IT) como concentraciones del metal en la parte aérea de la planta (tallo, hojas y flores) y en el suelo. Los resultados mostraron toxicidad similar de Cr+6 en concentraciones de 100, 200 y 300 mg/kg en la etapa de germinación y con efectos fisiológicos no específicos en el crecimiento de la planta en concentraciones de 200 y 300 mg/kg presentando ausencia de floración, enanismo y marchitamiento. Los resultados mostraron un límite CL50 de 118.96 mg/kg-de Cr+6 en el cual la planta es una especie bioacumuladora y bioindicadora de este metal.

Palabras clave : Elongación radicular relativa; cromo hexavalente; índice de germinación; Zantedeschia aethiopica L, factor de bioconcentración (FBC).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )