SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Potencial de Zantedeschia aethiopica L. para la rehabilitación de suelos contaminados con cromo hexavalente en zonas alto andinas de EcuadorPresencia de Listeria monocytogenes en quesos frescos artesanales comercializados en Cali-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

REGO, Isabella Clarissa Vasconcelos et al. Residuos de pesticidas organoclorados en leche commercial: una revisión sistemática. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.2, pp.99-107. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n2.77925.

La leche es un alimento importante en la dieta de la población humana, principalmente por su contenido en grasas, proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, el uso de pesticidas organoclorados (PCO) durante décadas ha contaminado el suelo, el agua y el aire y, por tanto, también ha contaminado la leche. En este sentido, en el presente trabajo se realizó una revisión de los artículos científicos, entre 2000 y 2018, relacionados con la evaluación del grado de contaminación de diferentes tipos de leche por PCO en varias regiones del mundo. Como resultado, se observó que, aunque el uso de los PCO ha sido prohibido en la agricultura desde la década de 1980, estos compuestos o sus metabolitos aún se han detectado en muchas muestras, y en algunos casos los niveles se encontraban por encima del máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Además, la mayoría de las muestras presentaron contaminación, lo que las convierte en un gran riesgo para la salud humana debido a su bioacumulación.

Palabras clave : metabolitos del DDT; contaminantes orgánicos persistentes; hexaclorobenceno; ciclodienos; hidrocarburos clorados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )