SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Yield and popping expansión components in local popcorn varieties from Southern BrazilFertilization with nitrogen, phosphorus, potassium and calcium in blackberry (Rubus glaucus Benth.): Effect on Anthracnose under controlled conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

NIEVES-SILVA, Ericka  and  ROMERO-LOPEZ, Angel A.. Perfil químico de volátiles de Baccharis salicifolia (Asteraceae) e interacción con Macrodactylus nigripes (Coleoptera:Melolonthidae). Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.3, pp.222-227. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n3.71063.

Los productos o substancias volátiles de plantas median las interacciones entre los organismos de diferentes niveles tróficos, incluidos los insectos fitófagos. Estas interacciones se han citado en un contexto químico-ecológico para especies de Coleoptera Melolonthidae. Sin embargo, no hay informes previos sobre estas interacciones entre las especies de Melolonthidae distribuidas en México y sus plantas hospederas. Por ello, se registró la interacción entre adultos de Macrodactylus nigripes Bates (Coleoptera:Melolonthidae) y el arbusto de azumiate (Baccharis salicifolia Ruíz and Pav.) Pers. (Asteraceae) y se extrajeron e identificaron los compuestos volátiles de las hojas que podrían estar involucrados en la atracción de estos insectos. Se describió la secuencia de patrones de comportamiento que conforman esta interacción. Se observó que las hembras de M. nigripes emergen del suelo y se desplazan en vuelo hacia las hojas de los arbustos de azumiate. Cada hembra se posiciona en la hoja y colocan sus mandíbulas en el margen de éstas y comienzan a moverlas de derecha a izquierda para obtener pequeños fragmentos de hojas e ingerirlos. Asimismo, las hembras muestran un patrón de comportamiento de ‘llamado sexual’. Enseguida, los machos emergen del suelo y repiten el comportamiento de las hembras, acercándose a ellas para la cópula. Se generó un listado de los compuestos volátiles de las hojas de azumiate mediante microextracción en fase sólida (SPME, por sus siglas en inglés) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM), donde los compuestos más abundantes fueron a-pineno, trimetilindan y ciclohexilbenceno. Estos compuestos se han reportado anteriormente en otras especies de plantas, incluidas algunas especies consideradas como plantas hospederas para integrantes de Melolonthidae.

Keywords : Atracción; volátiles de plantas; “escarabajo de las rosas”; SPME; GC-MS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )