SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Electrochemical quantification of chlorpyrifos in white (Allium cepa L.) and green (Allium fistulosum L.) onions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

BUSILACCHI, Héctor Abel et al. Incidencia de las condiciones de clima en el desarrollo y producción de semillas de Salvia hispánica L. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.3, pp.244-250. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n3.68759.

El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de las condiciones climáticas sobre el cultivo de Salvia hispanica L., conocida comercialmente como Chía, durante las campañas 2014 y 2015, para la zona núcleo de la pampa húmeda, centro-sur de Santa Fe (Argentina). La siembra se hizo en una parcela de 2 ha en el Campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la localidad de Zavalla (Santa Fe). Se emplearon semillas provenientes de lotes comerciales cultivados en la provincia de Salta y las evaluaciones durante ambas compañas fueron: altura de plantas, número de espigas por planta, peso de 1000 semillas y poder germinativo de las semillas cosechadas. Se observó que las heladas ocurridas no afectaron el desarrollo del cultivo. Como consecuencia de las abundantes precipitaciones y de las menores temperaturas registradas en la campaña 2014 con respecto a las de 2015, en la primera ocurrió una fuerte incidencia del hongo Sclerotinia sclerotiorum, que provocó que el número de espigas por planta (16) y el peso de 1000 semillas (0.904 g) fueran inferiores a las obtenidas en 2015 (78 espigas/planta y 1297 g el peso de 1000 semillas), junto a la aparición de semillas vanas y a un descenso del poder germinativo. Las condiciones de clima presentes durante el ciclo de cultivo de S. hispanica en la pampa húmeda tienen una incidencia directa en el desarrollo de la planta y en la producción y calidad de los frutos cosechados.

Keywords : chía; precipitaciones; temperatura; cultivo a campo; Sclerotinia sclerotiorum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )