SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Effect of arbuscular mycorrhizae in clones of Coffea arabica, Caturra varietyNutritional contents in Myrciaria dubia plants in function of in Potassium doses applied through fertigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GRIGOLO, Daniel Claudio et al. Inducción de resistencia y manejo químico del mildeo y la roya asiática en en el cultivo de soya. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.285-290. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n4.78494.

El cultivo de soja (Glycine max (L.) Merrill), uno de los más extensos en Brasil, ha perdido productividad debido al ataque de enfermedades. Esto ha creado la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías con el fin de reducir los daños causados por agentes biológicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el manejo químico de la mancha ocular producida por Peronospora manshurica y la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) mediante la inducción de resistencia a la enfermedad a través del uso de fosfitos y acibenzolar-s-metilo (ASM) en asociación con fungicidas comerciales y determinar su efecto sobre la calidad de las semillas de este cultivo. El estudio se realizó en campos de Dois Vizinhos, Paraná (Brasil) durante dos cosechas consecutivas, y para el efecto se utilizó un diseña de bloques aleatorizados. Las variables de respuesta fueron los componentes del rendimiento, la severidade de la enfermedad a través de escalas esquemáticas específicas y los atributos de calidad de la semilla. El uso de fosfitos y ASM asociados con fungicidas Glifosato, Azoxistrobina + Benzovindiflupir, Azoxistrobina + Ciproconazol y Picoxistrobina + Ciproconazol no presentó resultados superiores en los parámetros evaluados, cuando se comparó con la aplicación de estos últimos de manera aislada. La aplicación de fungicidas fue suficiente para mitigar los efectos de la gravedad de la roya y el mildeo asiático de la soja.

Keywords : Acibenzolar-S-metilo; Glycine max, fosfitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )