SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Nutritional contents in Myrciaria dubia plants in function of in Potassium doses applied through fertigationPre-treatments effect on the tetrazolium test on Epidendrum barbaricum Hágsater & Dodson seeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ANIMASAUN, David Adedayo; MORAKINYO, Joseph Akintade; MUSTAPHA, Oba Toyin  and  KRISHNAMURTHY, Rama. Tamaño de genoma y variaciones de ploidía en genotipos de Pennisetum glaucum y Pennisetum purpureum. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.299-305. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n4.75939.

Pennisetum glaucum y P. purpureum son miembros económicamente importantes del género Pennisetum . El conocimiento de la variabilidad en el número de cromosomas, el tamaño y el contenido genómico de la especie podría proporcionar pistas sobre los mecanismos responsables de la disminución o el aumento del contenido genómico en la vía evolutiva. En el presente estudio se evaluaron veintinueve genotipos que constaban de 24 P. glaucum y 5 P. purpureum para determinar las variaciones inter e intra del número de cromosomas, el estado de la ploidía y el contenido del genoma. Se usó la citogenética convencional para el conteo de cromosomas y la técnica de citometría de flujo para evaluar el contenido genómico de los genotipos. Los genotipos de P. glaucum fueron diploides (2n = 14) mientras que el pasto P. purpureum fue principalmente poliploide (2n = 28). A pesar de las diferencias en los niveles de ploidía, el número básico de cromosomas fue 7. Los valores promedio de 2C fueron 4.86 pg y 4.58 pg para los genotipos de P. glaucum y P. purpureum , respectivamente. El contenido de ADN por célula haploide fue mayor entre los genotipos de P. glaucum y el tamaño genómico se relacionó negativamente con el número de cromosomas y los niveles de ploidía, mientras que la riqueza de GC fue directamente proporcional al tamaño genómico del genotipo. Los valores medios del canal mostraron que los genotipos eran haploides nucleares. El presente estudio sugiere que la evolución y el desarrollo de la poliploidía se acompañó con una pérdida en el contenido genómico en P. purpureum . También se descubrió que el P. glaucum con un menor número de cromosomas tenía un mayor tamaño del genoma que P. purpureum .

Keywords : Tamaño del genoma; citometría de flujo; Pennisetum glaucum; Pennisetum purpureum; Pennisetum; análisis de ploidía..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )